Preguntas pleno 2013

Ruegos y preguntas Enero 2013

1. Pregunta efectuada por la Sra. Serra Félix.

La Sra. Félix Serra señala que han recibido quejas por parte de algunos participantes de la prueba que se va a celebrar el domingo, la Maratón de Magaluf, respecto a que la fecha elegida les parece la menos adecuada al coincidir en calendario con otros eventos de competición importantes e igualmente les han comunicado que el precio de la inscripción se ha ido devaluando por lo que quieren saber si se les va a devolver la diferencia en el importe para los que se inscribieron primero y preguntan si para próximas ediciones se va a tener en cuenta dicho ajuste en el calendario conforme al resto de competiciones.

Respuesta del Sr. Ortega Aguera:

a) Se eligió la fecha, entre otros motivos, para colocarla en el calendario nacional cómo una de las primeras maratones importantes de primavera, tres semanas antes de la de Barcelona y dos semanas antes de la media maratón de Palma.

Es cierto que la prueba coincide con una carrera popular pero, en ésta, la mitad de los participantes corren una distancia que no tenemos en nuestra maratón (3 Km) y no se disputa ni maratón ni media maratón. Nuestra apuesta es clara, preferimos personas pernoctando en nuestro municipio que buscar una cantidad alta de atletas "populares" de la isla. Eso, sin duda, es mucho más fácil.

El clima también ha sido un factor importante en la elección puesto que llevar la prueba al mes de abril o más allá, supone un riesgo alto de encontrarnos con una humedad bastante más perjudicial para los intereses de la prueba y de los atletas.

Otro factor determinante ha sido la posibilidad de desestacionalizar a través de la prueba, puesto que en el mes de diciembre no teníamos suficientes hoteles abiertos.

b) El precio de la inscripción no se ha ido devaluando. En un momento determinado de la prueba, y para promocionar la participación en la misma del DOS VECES CAMPEÓN DEL MUNDO de la distancia -Abel Antón-, se lanzó un precio promocional que duraba un tiempo muy determinado. La oferta inicial ya incluía la equiparación de precios para aquellos atletas que estuvieran inscritos con anterioridad.

c) Nuestra prueba ya tiene una fecha definida y no contamos con volver a cambiarla. Si bien es cierto, se hablará con los organizadores de la carrera popular, que coincide con nuestra prueba, para intentar que la desplacen de fecha. Haremos hincapié en que en el 2014 los campeonatos de Baleares de maratón y media maratón se llevarán a cabo en nuestra prueba.”

 

2. Ruego efectuado por la Sra. Serra Félix.

Con respecto a la pregunta que trasladó al Pleno de la AMIPA del colegio de Bendinat en referencia al estado del suelo de Infantil, señala que le consta que se realizaron labores de limpieza, no obstante pregunta si sería posible que se sumen labores de desinsectación, además, existe un agujero que filtra agua desde el patio superior al de infantil y considera que ello es el origen del problema por lo que ruega que igualmente sea revisado.

Respuesta de la Sra. Catalá Ribó:

Teniendo en cuenta que las AMIPAS cuentan con un espacio regulado, el Consejo Escolar de Centro, para trasladar a sus miembros sus propuestas en cuanto al mantenimiento y mejora  de las infraestructuras, es imprescindible respetar estos canales ordinarios para poder optimizar las actuaciones por parte del Ayuntamiento.

Existe un procedimiento establecido para canalizar todas las solicitudes que llegan al IMEB desde los centros educativos, procedimiento bien conocido por los equipos directivos de los 11 centros de infantil y primaria de Calvià. 

Desde IMEB se atienden todas las solicitudes trasladadas por los consejos escolares y/o las direcciones de los centros. Asimismo, aquellas referidas a cuestiones que sobrepasan las competencias municipales, también son recogidas por el IMEB y apoyadas en el envío oportuno a la Conselleria de Educación, cuando ésta es la administración competente.

 

3. Ruego efectuado por el Sr. Cuadros Martínez.

En la Calle Llorer de Paguera hay un solar que ocupa los números 14, 16 y 18. Asegura que dicho solar se encuentra en un estado lamentable de suciedad y si bien se encuentra cercado es un potencial peligro en caso de incendio debido a la gran cantidad de arbustos que tiene. Se hallan varios eucaliptos de gran tamaño y semi secos lo que provoca miedo a los vecinos que temen que en cualquier día de grandes rachas de viento pueda caer alguno de ellos sobre sus viviendas. Igualmente apunta que la acera es impracticable pues está deformada debido a las grandes raíces de los árboles. Según le han comunicado los vecinos, éstos han trasladado quejas por escrito al Ayuntamiento sobre el estado del solar sin obtener ningún tipo de respuesta.

Ruega que se inste al propietario del solar a dejarlo en condiciones o bien se limpie por parte del Ayuntamiento para que posteriormente los gastos sean abonados por el propietario. Igualmente ruega que se arregle la calzada.

Respuesta de la Sra. Frau Moreno:

Como paso previo a otras actuaciones, y de acuerdo a lo que marca la legislación vigente, se ha puesto en marcha, en el departamento de urbanismo municipal, la orden de ejecución para instar al propietario a mantener en condiciones de higiene y salubridad adecuadas el solar, proceso en el que se realiza inspección, informes sobre las necesidades y decreto de orden de ejecución y notificaciones. En caso de que en el plazo legal, la respuesta del propietario sea negativa, se adoptarán las medidas oportunas, coercitivas y subsidiarias de ejecución de los trabajos por parte del consistorio, siempre a cargo final de la propiedad.

Igualmente, se ha puesto el análisis de los desperfectos en la vía pública y posibles soluciones para que sean subsanados convenientemente por el departamento de mantenimiento.

 

4. Ruego efectuado por la Sra. Wilhelm.

Señala que han recibido quejas de muchos padres, entre ellos de residentes europeos, debido a que durante el año 2012 y hasta el día de hoy no han recibido las ayudas por el uso de los comedores escolares durante el año 2011. Algunos padres, desesperados, solicitan que el Ayuntamiento inste a la Consellería de Educación que paguen a las familias de Calvià las ayudas correspondientes a dicho ejercicio.

Respuesta de la Sra. Catalá Ribó:

Previo a instar a la Conselleria d'Educació y con el objetivo de disponer cuanto antes de la información, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calvià han realizado la consulta sobre el abono de ayudas a comedores escolares 2010-2011, vía telefónica. La Conselleria ha informado, a través del mismo medio, que dichas ayudas se están abonando a los solicitantes, sin concretar en qué momento quedarán abonadas el 100% de las mismas.

Desde Servicios Sociales se ha corroborado que dichas ayudas se están devengado a través de los centros escolares.

 

5. Ruego efectuado por el Sr. Recasens Oliver.

El Sr. Recasens Oliver señala que en noviembre pasado, se pactó una moción, sobre desahucios con los cinco compromisos siguientes:

1. L’Ajuntament de Calvià insta al Govern Espanyol a modificar la legislació vigent en matèria hipotecària per garantir la protecció d’un major nombre de nuclis familiars, allargant el termini de la moratòria,  i instaurar, per l’habitatge habitual i permanent, la segona oportunitat, la dació en pagament i el lloguer social.

2. L’Ajuntament de Calvià, conscient de la gravetat de la situació que estan vivint moltes famílies, demana a les entitats bancàries que suspenguin o paralitzin de forma immediata tots el procediments d’execució hipotecària que s’estiguin tramitant, per habitatge habitual i permanent, congelant la generació d’interessos de demora i demés despeses que pugui generar per al particular la suspensió o paralització del procediment judicial, en aquest terme municipal.

3. L’Ajuntament de Calvià insta al Govern de les Illes Balears a que negociï amb les entitats financeres titulars de crèdits hipotecaris a les Illes, la signatura d’un conveni per establir una moratòria en l’execució del préstecs hipotecaris sobre la habitatge habitual i permanent i per a famílies que conformin col·lectius vulnerables.

4. El Grup Municipal Popular i el Grup Municipal Socialista es comprometen a dur a terme un estudi previ a resoldre acordar cancel·lar tots els comptes corrents i demés dipòsits i productes, així com totes les vies de negoci (inclòs el pagament de la nòmina del personal de l’Ajuntament) amb aquelles entitats que no suspenguin o paralitzin tots els procediments d’execució hipotecària i/o desnonaments que s’estiguin tramitant en aquest terme municipal respecte d’habitatge habitual.

5. Crear un servei d’assessorament jurídic mitjançant els Serveis Socials per a totes aquelles famílies que hagin rebut notificacions o que estiguin en processos de diligències prèvies abans del desnonament hipotecari.

En este último mes tuvo lugar el terrible suceso del suicidio de un matrimonio de Calvià y no se tomaron decisiones institucionales en señal de duelo. Además el viernes día 22, durante la Comisión Informativa su grupo político solicitó información sobre las actuaciones comprometidas en la citada moción y el resultado fue que los dos puntos de instar a diferentes administraciones se han realizado desde Secretaria ya que así se hace por defecto y las tres actuaciones que debería poner en marcha el Partido Popular como Equipo de Gobierno: “no saben o no contestan” y apunta que incluso la Sra. Tugores Carbonell se extrañó del punto 4º de la moción, no obstante, el Sr. Recasens incide en que lo que dice el acta es lo que queda.

Pregunta que ha pasado durante estos tres meses y reitera que no se han cumplido los compromisos del Pleno. Igualmente pregunta si el Equipo de Gobierno hizo los supuestos deberes puesto que únicamente tiene conocimiento de que en dos semanas, cuando su Grupo Político presentó la moción hicieron un estudio, no obstante durante tres meses no han sido capaces de reunirse otra vez con las entidades bancarias con las que hicieron el estudio para poder efectuar el punto 3 de la moción.

Critica que tampoco hayan tenido tiempo durante los tres últimos meses para poner en marcha el punto 4º, es decir el de iniciar un estudio juntamente con el Partido Socialista, al igual que no tienen conocimiento de que se haya ejecutado el punto 5º y último de la moción que fue propuesto por el propio Equipo de Gobierno.

El Sr. Recasens Oliver asegura que están consternados, considera que es necesario actuar y pide que lo hagan.

El Sr. Alcalde asegura que el Equipo de Gobierno está tan preocupado o más que el Grupo Socialista por estos desagradables sucesos puesto que su Partido Político está gobernando e incide en que éste como Alcalde de Calvià y representante del Ayuntamiento, estuvo en el Tanatorio dando el pésame personalmente a los hijos y no vio a ningún representante del Grupo Socialista. En cualquier caso, asegura que los familiares tuvieron todo el apoyo institucional que se merecen.

Respuesta de las Sras. Tugores Carbonell y de León Rodríguez.

Con relación a los puntos 1, 2, 3 y 4, les informamos que, durante estos tres meses, se han cumplido los compromisos adoptados por el Pleno.

Con relación al punto 5, desde Servicios Sociales se está trabajando en el diseño de un servicio que sea capaz de atender a las familias que se encuadren en cualquiera de las fases del proceso, ya sea la de inicio, subasta o lanzamiento. Se está trabajando a nivel técnico con el Colegio de Abogados para determinar los niveles de coordinación y actuación de cada servicio. Hasta el momento en que este sistema quede articulado, Servicios Sociales no ha dejado ni dejará de atender y acompañar a cualquier familia que se encuentre con esta dificultad.

 

6. Ruego efectuado por el Sr. Recasens Oliver.

Señala que han recibido varias quejas con respecto al comportamiento de un empleado del Ayuntamiento que tiene entre sus funciones abrir el centro “Generador”.

Dicha persona aparca su vehículo en el paso de cebra por lo que ha ocasionado dos pequeños accidentes de los cuales el Sr. Recasens tiene constancia; en uno de ellos se personó la Policía Local multando a dicho empleado. Hoy mismo ha vuelto a aparcar sobre el paso de cebra. Es evidente que supone un peligro puesto que resta visibilidad.

Los vecinos solicitan que se inste al trabajador para advertirle y para que respete las zonas de paso y añade que al finalizar el Pleno hará entrega al Sr. Alcalde de unas fotos en las que se puede apreciar como aparca dicho empleado.

Respuesta del Sr. Ortega Aguera:

Se informa que, desde el Ayuntamiento, se ha instado al trabajador para que corrija su comportamiento y cumpla con las normas de seguridad vial.

 

7. Ruego efectuado por la Sra. de Teba Fernández.

Hace una tiempo, el Ayuntamiento cerró el solar ubicado junto al colegio de Son Ferrer que da a las calles Milana, Àliga y Ocell del paradís con una alambrada endeble y mal sujeta. Dicha alambrada cayó y pone en peligro a los niños que se dirigen al colegio a diario. Ruega que la arreglen a la mayor brevedad posible con materiales más sólidos y estables.

Respuesta del Sr. Bonet Rigo:

Su ruego será debidamente atendido.

 

8. Pregunta efectuada por el Sr. Rodríguez Badal.

Se refiere al último tramo del paseo peatonal del Toro, entre la calle Sol y calle Paz que está sin ejecutar y que en muchas ocasiones está muy poco practicable a parte del desnivel propio que tiene. Pregunta si está previsto arreglarlo y cuándo.

Respuesta del Sr. Bonet Rigo:

Sí, según cuadrante de trabajo.

 

9. Ruego efectuado por el Sr. Rodríguez Badal.

A la vista de la aprobación del acta de la sesión plenaria anterior, en la que la Sra. Frau hizo referencia de un segundo informe favorable de Costas referente a la Parcela C1. Solicita copia de dicho informe puesto que en el expediente no figura.

Respuesta de la Sra. Frau Moreno:

En el citado expediente, de la MD del PGOU 05/2011, constan dos informes, que se adjuntan, remitidos al Ayuntamiento de Calvià, por parte de la Demarcación de Costas:

1º.- En fecha 15/05/2012, S/Ref.: 00159-STDP. Este primer informe, como se refleja en el mismo, viene a apuntar observaciones a la documentación de Avance de la modificación del PGOU, a tener en cuenta en la continuación de la tramitación de la misma.

2º.- En fecha 08/10/2012, S/Ref.: PLA01/12/07/0006 EC. Este segundo informe, como se refleja en el mismo, viene a valorar el documento de la fase de Aprobación Inicial de la modificación del PGOU, emitido en sentido favorable sin prescripciones, en tanto se habían tenido en cuenta las observaciones emitidas en el anterior informe a la fase de avance.

 

10. Pregunta efectuada por el Sr. Serra Martínez.

Señala que el parque colindante con la Iglesia de Calvià al que durante mucho tiempo han tenido acceso los vecinos, en estos momentos, el responsable parroquial lo ha cerrado. Pregunta si se ha efectuado alguna negociación con el fin de mantenerlo abierto.

Respuesta del Sr. Bonet Rigo:

Sí.

 

11. Pregunta efectuada por el Sr. Serra Martínez.

En relación a las actividades de teatro de los Centros Escolares, desconocen la situación actual y si es competencia de Cultura o del IMEB, en cualquier caso, actualmente los Centros no tienen actividad de teatro pregunta qué va a pasar con estas actividades.

Respuesta de la Sra. Catalá Ribó y el Sr. Ortega Aguera:

Precisamente, este curso escolar se ha vuelto a poner en marcha la actividad de Teatro Escolar. Este proyecto se gestiona en coordinación entre el departamento de Cultura del Ayuntamiento y el IMEB.

Cabe destacar que a este proyecto de teatro escolar se han adherido 8 centros escolares del municipio. El total de alumnos participantes asciende a 111.

Dichos centros participarán en la VI Muestra de Teatro Escolar que se iniciará en abril y terminará en junio, y que este año cuenta con la participación de los 8 centros que realizan la actividad extraescolar de teatro, más 4 colegios y un instituto que llevan a cabo dicha actividad dentro de su propio programa escolar, además de la Escuela Municipal de Danza.

C.E.I.P.

Alumnos

c.e.i.p. Son Caliu

25

c.e.i.p. Puig de Sa Ginesta

0

c.e.i.p. Ses Rotes Velles

0

c.e.i.p. Puig de Sa Morisca

0

c.e.i.p. Xaloc

17

c.e.i.p. Ses Quarterades

13

c.e.i.p. Galatzó

8

c.e.i.p. Jaume I

10

c.e.i.p. Migjorn

0

c.e.i.p. Son Ferrer

22

c.e.i.p. Ca’s Saboners

16

TOTAL

111

 

12. Pregunta efectuada por el Sr. Campos Ramírez.

Pregunta si el Ayuntamiento puede instar a la Conselleria de Transportes para que efectúe las gestiones necesarias para solucionar los siguientes puntos:

- Delante de la escoleta municipal de Galatzó se halla ubicada una marquesina de autobús donde en su momento, un vehículo sufrió un accidente y no se ha repuesto la parte superior del techo de la marquesina.

- La parada de autobús ubicada en el acceso a Santa Ponsa, donde pasa el autobús que efectúa el trayecto Paguera-Palma, existía una marquesina idéntica a la que se halla en el otro extremo de la carretera que una vez finalizadas las obras de acceso no se ha vuelto a reponer.

- Las dos paradas de la entrada de la urbanización Costa de la Calma, únicamente disponen de un banco y un poste con la ruta.

Respuesta del Sr. Bonet Rigo:

Respecto a la marquesina, le informo que las gestiones para su reposición están realizadas.

Respecto a la parada de autobús, necesitaríamos conocer la ubicación exacta a la que hace referencia.

Respecto al último punto, le informo que la colocación de marquesinas en la entrada de Costa de la Calma es inviable al disponer de una acera de sólo 1,50 m. de ancho.

 

13. Ruego efectuado por el Sr. Campos Ramírez.

En la urbanización Galatzó se hallan unos carteles en los que concretamente uno hace referencia a que un solar ha sido cedido por el Ayuntamiento al Obispado para la construcción de capilla de Galatzó y el otro está ubicado delante de la escoleta municipal. Puesto que el convenio de la Iglesia ha expirado y la escoleta municipal esté en funcionamiento desde hace unos años, ruega que se retiren al considerar que ya no son necesarios.

Respuesta del Sr. Bonet Rigo:

Su ruego será debidamente atendido

 

14. Ruego efectuado por el Sr. Campos Ramírez.

En relación al mantenimiento del Molino de Santa Ponsa, el Sr. Campos Ramírez señala que se hallan dos cables de acero sueltos y de los que aporta unas fotos por lo que ruega que se proceda a su reparación, así como de toda la instalación eléctrica. Del mismo modo indica que hay un panel con unos muñecos de madera que eran utilizados en la ruta turística y que lleva alrededor de 8 años tirado en el suelo, por que ruega que sea retirado.

Respuesta del Sr. Bonet Rigo:

Su ruego será debidamente atendido.

 

15. Pregunta efectuada por el Sr. Maldonado Molina.

Señala que han recibido reiteradas quejas en relación a una tala de árboles que se está llevando a cabo en Magaluf, algunos de ellos a 70 cm. de altura. Pregunta el motivo por el que se han cortado y si se van a reponer estos árboles en su día si es que han sido cortados debido a otras circunstancias.

Respuesta del Sr. Bonet Rigo:

Dichos árboles han sido retirados por su peligrosidad ante una posible caída. No se van a reponer.

 

16. Ruego efectuado por el Sr. Maldonado Molina.

Han recibido quejas por parte de la Asociación de padres y madres del colegio Ca’s Saboners en relación al mal estado que se encuentra la entrada al colegio desde arriba hacía el patio, igualmente debido a la pendiente han solicitado que se instale una barandilla.

El tramo que va desde la parte de arriba hasta la recepción, varias personas han sufrido caídas debido a que cuando llueve el suelo resbala mucho por lo que solicitan que se intente colocar algo que lo evite.

Del mismo modo, señala que han solicitado que se coloque una reja metálica para evitar que los niños puedan acceder a la zona de pinos.

Al fondo del todo se hallan unos muros de contención donde en algún tramo llegan a tener 3 metros de altura, solicitan que se coloque una reja para impedir que los menores puedan subir.

Por último, señala que si bien no es competencia del Ayuntamiento, en la parte derecha que mira al polideportivo no hay una salida de emergencia en un colegio donde hay cientos de alumnos por lo que ruega que se inste a la Conselleria a que a la mayor brevedad posible se ubique una salida de emergencia.

Respuesta de la Sra. Catalá Ribó:

Teniendo en cuenta que las AMIPAS cuentan con un espacio regulado, el Consejo Escolar de Centro, para trasladar a sus miembros sus propuestas en cuanto al mantenimiento y mejora de las infraestructuras, es imprescindible respetar estos canales ordinarios para poder optimizar las actuaciones por parte del Ayuntamiento.

Existe un procedimiento establecido para canalizar todas las solicitudes que llegan al IMEB desde los centros educativos, procedimiento bien conocido por los equipos directivos de los 11 centros de infantil y primaria de Calvià. 

Desde IMEB se atienden todas las solicitudes trasladadas por los consejos escolares y/o las direcciones de los centros. Asimismo, aquellas referidas a cuestiones que sobrepasan las competencias municipales, también son recogidas por el IMEB y apoyadas en el envío oportuno a la Conselleria de Educación, cuando ésta es la administración competente.

 

17. Pregunta formulada por el Sr. Molina Jiménez.

En diferentes calles de Son Ferrer, las ramas de los árboles molestas en fachadas y terrazas debido a la falta de poda, también hay ramas que invaden parte de la calzada y las aceras dificultando en ocasiones el tráfico rodado de vehículos y el peatonal, además minimiza el alumbrado de las farolas. ¿Tienen intención de proceder a la poda de dichos árboles? y en caso afirmativo ¿cuándo?.

Respuesta del Sr. Bonet Rigo:

Hay intención, según cuadrante de trabajos.

 

 

Ruegos y preguntas Febrero 2013

 

1. Pregunta efectuada por la Sra. Serra Félix.

Señala que, tras visitar el campo de fútbol de Son Ferrer y hablar con la Junta directiva del club que regenta el espacio, han podido constatar que existen serias deficiencias en las instalaciones y que algunas incluso ponen en peligro la seguridad de los usuarios, en su mayoría niños y jóvenes, tales como cables sueltos de electricidad, accesos por donde pasan los árbitros y jugadores mal ubicados y mal cerrados, etc. Del mismo modo, consideran que se está ofreciendo una imagen de un espacio municipal que no es la correcta, por lo que pregunta qué actuaciones piensan realizar desde el Equipo de Gobierno para subsanar dichas deficiencias.

Respuesta del Sr. Ortega Aguera:

Tras la visita del Técnico del ICE  acompañado por el Presidente del Club de Fútbol Son Ferrer, se pudo constatar que el tema eléctrico se ha subsanado correctamente y toda la instalación discurre por las canaletas correspondientes sin que haya peligro alguno. Respecto a los accesos de los árbitros, las puertas están instaladas correctamente para que el club proceda a cerrarlas, tal y como indica la Federació de Futbol de les Illes Balears, cuando se celebre algún partido, por lo que es evidente que no se encuentran mal ubicadas ya que el cierre corresponde al propio Club. De igual modo, durante la visita, se comentaron otra serie de deficiencias leves y de sugerencias que realizó la entidad citada, peticiones que el técnico del ICE anotó para proceder, en breve, a su subsanación. 

 

2. Pregunta efectuada por la Sra. Serra Félix.

La Sra. Serra Félix indica que los vecinos de Costa de la Calma echan en falta, en las pistas deportivas de la zona, un espacio donde no sólo se pueda practicar tenis y frontón sino cualquier tipo de disciplina deportiva. Pregunta si van a tomar alguna medida al respecto.

Respuesta del Sr. Ortega Aguera:

Como bien indica la Sra. Serra Félix, en Costa de la Calma existen unas instalaciones deportivas aptas para jugar a tenis y a pádel. También en ese mismo complejo, existe una pista, sin equipamiento deportivo específico, que sería adecuada para la instalación de canastas de básquet, porterías de fútbol sala y/u otro equipamiento deportivo. En este sentido, cabe destacar que la concejala de zona está manteniendo reuniones con los vecinos de Costa de la Calma para conocer sus inquietudes y poder equipar la mencionada instalación de manera que satisfaga las necesidades de estos vecinos y, en cuanto sea viable su compra presupuestariamente,  se dotará del equipamiento necesario a las mismas.

 

3. Pregunta efectuada por el Sr. Recasens Oliver.

Con respecto a la Perrera Municipal, señala que, mientras el Equipo de Gobierno decide si van a hacer caso o no a las 4.000 firmas que se presentaron por Registro solicitando las mejoras del servicio, vecinos del municipio se han ofrecido para conocer y dar a conocer el carácter de los perros, hacerles fotos y así facilitar la adopción. Mientras tanto, critica el silencio del Equipo de Gobierno, lo que ha producido la muerte de diferentes canes en la perrera ya que se han juntado perros de diferente carácter, algunos de ellos violentos, causando la muerte de otros. Solicita que corroboren dicho extremo y pregunta cuándo van a responder a la solicitud presenta en el Registro.

Respuesta del Sr. Bonet Rigo:

En la canera municipal, siempre, se ha ofrecido un trato adecuado a los canes allí acogidos. De manera obligatoria, se avisa a los propietarios de los animales recogidos bien directamente o a través de anuncios en el BOIB, si no se les puede localizar. Se facilita, además, la adopción de los mismos hasta tal punto que, durante 2012, no se ha procedido al sacrificio de ninguno, tan sólo se han producido tres bajas por parvovirus y dos muertes súbitas, que se corresponden con el normal funcionamiento del centro. Un único animal ha sido eutanasiado por imperativo legal de la ley de protección animal, por ser un perro manifiestamente agresivo.

 

4. Pregunta efectuada por el Sr. Recasens Oliver.

El Sr. Recasens Oliver señala que en relación a la reinauguración de la mejora del parque de Son Caliu, agradece sinceramente el esfuerzo realizado por el Equipo de Gobierno tras años de recogidas de firmas, quejas de la vecindad, así como preguntas y ruegos de su Grupo Político efectuadas durante las dos últimas legislaturas. Igualmente agradece la presencia de 7 concejales del Partido Popular además de 4 cargos de confianza, si bien incide en que en dicho parque la fuente está acabada en esquina y en alto lo que supone un peligro real y que mientras deciden si quitan las porterías del campo de futbito de al lado o las sustituyen sugiere que arreglen la verja que se encuentra en mal estado. Pregunta si van a realizar dichas actuaciones.

Respuesta del Sr. Bonet Rigo:

Debido a la pendiente de la zona de juegos infantiles, una de las esquinas de peana que soporta la fuente se encuentra a una mayor altura que el resto. Para solucionar dicho problema, está previsto que, por parte de la brigada de mantenimiento, se proceda a pulir o eliminar una de las esquinas. En breve, acometeremos esta pequeña obra. 

 

5. Ruego efectuado por el Sr. Rodríguez Badal.

En la reunión anual de la Asociación de Vecinos de El Toro, éstos se han mostrado preocupados por la velocidad excesiva del tránsito rodado en las calles de dicha zona, tal vez acentuada en esta ocasión por el cambio circulatorio producido. Algunos vecinos han solicitado, además de mayor control, estudiar poner reductores de velocidad para conseguir que la velocidad dentro de la urbanización no sea excesiva.

Respuesta del Sr. Perpiñá Torres:

Por parte del área de Vías y obras, se está llevando a cabo un estudio para determinar la viabilidad de las distintas peticiones de vecinos que, al igual que los residentes de El Toro, solicitan colocación de badenes.

En el marco de dicho estudio, están incuidas las calles de El Toro a las que alude en su pregunta. De acuerdo con el resultado del mismo, se actuará en consecuencia.

 

6. Pregunta efectuada por el Sr. Rodríguez Badal.

El Sr. Rodríguez Badal pregunta qué valoración hace el Equipo de Gobierno de las actividades de encierros y de protesta que se produjeron ayer en dos institutos y en cinco colegios de primaria de nuestro municipio bajo la plataforma “Tancat per retalls, obert per educació”.

Respuesta de la Sra. Catalá Ribó:

El Ayuntamiento de Calvià, como no puede ser de otra manera, respeta absolutamente estas formas de expresión, se muestra sensible y solidario ante las inquietudes y preocupaciones de todos los miembros de la comunidad educativa y toma parte activa en la búsqueda de soluciones de los  problemas relacionados con el ámbito de la educación en el término municipal.

 

7. Ruego efectuado por el Sr. Serra Martínez.

El Sr. Serra Martínez ruega que atiendan a los Centros Educativos que en estos momentos están haciendo peticiones sobre los planes de emergencia y evacuación de los Centros Educativos. Las infraestructuras más antiguas no reúnen las condiciones para poder desarrollar y ejecutar un plan de emergencias y evacuación y, si bien se trata de la eterna guerra y discusión entre la Consellería de Educación y el Ayuntamiento en cuanto a las competencias que asumen unos u otros, la realidad es que los planes de evacuación y emergencia no se pueden desarrollar en los centros. De igual modo, solicita que en el Consejo Escolar Municipal se trate este tema.

Respuesta de la Sra. Catalá Ribó:

No existe guerra, ni discusión entre Comunidad Autónoma y Ayuntamientos sobre la competencia en la elaboración de Planes de Emergencia y Evacuación, ni en relación a la adaptación de sus infraestructuras.

El Real Decreto 393/2007, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias que puedan dar origen a situaciones de emergencia, establece en su artículo 4 que la elaboración, implantación, mantenimiento y revisión es responsabilidad del titular de la actividad.

Además, en las resoluciones del Conseller de Educación, en las que establecen las instrucciones de organización y funcionamiento de los centros de educación infantil y primaria, se especifica que todos los centros han de elaborar sus propios planes de Autoprotección. Los equipos directivos de cada Centro son los responsables de impulsar los planes de seguridad y emergencia de su colegio o instituto, así como los responsables de la ejecución periódica de simulacros de evacuación y evaluación de las incidencias. También establece la obligatoriedad de realizar un simulacro anual cuyo informe debe trasladarse a la Secretaria General de la Conselleria de Educación y Cultura.

En este sentido, es importante informar que el IMEB pone a disposición de los centros escolares los técnicos de Protección Civil para la realización de simulacros de evacuación así como la entrega de un informe final del mismo. Este curso escolar lo han solicitado el CEIP Son Caliu (realizado en diciembre 2012), CEIP Galatzo y CEIP Son Ferrer (para su realización en febrero 2013) y CEIP Migjorn e IES Son Ferrer (para su realización antes de mayo 2013).

Además, ofrecemos, también, a los centros que lo deseen monográficos sobre medidas de autoprotección y accidentes domésticos. Para este mes de enero, por ejemplo, estaban programadas 18 sesiones en el IES Son Ferrer.

Por lo que respecta a las condiciones de los edificios, corresponde a la Conselleria d’Educació i Cultura la realización de las adaptaciones necesarias que precisen los sistemas de evacuación en orden a dar cumplimiento a la normativa vigente, la construcción de escaleras contra incendios y, a realizar la instalación y adaptación de sistemas de extinción de incendios.

En el marco de las competencias municipales, llevamos a cabo el mantenimiento y revisión de extintores, alarmas de incendio y BIE (Bocas de incendio equipadas), pero además, sea o no competencia municipal, el IMEB atiende todas las peticiones de los centros educativos y está implicado en el estudio y adopción de medidas para mejorar la seguridad de los centros, asumiendo directamente, en ocasiones, la ejecución de las mismas.

Sorprende, en cualquier caso, su preocupación actual sobre este tema dado que las competencias de la Conselleria de Educación han sido siempre las mismas, inclusive durante la legislatura anterior en la que dos miembros de su equipo formaban parte activa de la misma.

Sobre la solicitud de que se trate este tema en el Consejo Escolar Municipal, se le comunica que la misma será trasladada a la Comisión Permanente, actualmente en proceso de constitución.

 

8.  Pregunta efectuada por el Sr. Serra Martínez.

Pregunta los motivos por los cuales se han demorado las obras de ejecución de ordenación de la zona verde ubicada entre la Calle Platges y la Plaza Joana Nogués de Es Capdellà que tenían prevista su finalización en septiembre del 2012 y a finales del mes de noviembre no han concluido.

Respuesta del Sr. Perpiñá Torres:

El aumento de plazo de la ejecución se debe a los hechos siguientes :

- Tipología adversa del terreno existente, que ha provocado, durante la ejecución de la obra, la necesidad de aumentar la profundidad de excavación para la construcción de la cimentación hasta los 4 m., en contra de la previsión a 1,5 m. prevista en el proyecto.

- A las exigencias de Endesa, con el fin de modificar el trazado previsto de la línea de media tensión y al retraso de la comunicación del permiso por parte del Consell de Mallorca con el consiguiente aplazamiento  en el replanteo de los trabajos.

- El retraso, a su vez, en la firma del convenio con uno de los vecinos implicados en la realización del proyecto, también  impidió cumplir los plazos estipulados.

 

9. Pregunta efectuada por el Sr. Campos Ramírez.

En la Urbanización Galatzó existe un paseo peatonal que circunvala toda la urbanización y, en estos momentos, se encuentra en un estado de conservación deficiente con algunos elementos deteriorados. Es un paseo que se construyó hace muchos años y requiere que se haga un seguimiento de su mantenimiento al objeto de que no continúe deteriorándose. El Sr. Campos Ramírez pregunta si el Equipo de Gobierno piensa emprender alguna acción de reparación de elementos deteriorados y de mejora de la conservación para evitar que el paseo siga deteriorándose.

Respuesta del Sr. Bonet Rigo:

En la actualidad, tenemos una empresa de jardinería dedicada a la conservación y mantenimiento de las zonas verdes públicas de la Urbanización.

Realiza desbroces en la zona mencionada, con una frecuencia de 4/6 al año, según necesidades. También se ejecutan todas las labores habituales propias de jardinería y para la conservación de la zona de juegos infantiles.  Es posible que, en el momento de la solicitud, pudiera haber algunas malas hierbas a lo largo de la alameda que, atendiendo a la frecuencia contratada, ya han sido objeto de tratamiento.

 

10. Ruego efectuado por el Sr. Maldonado Molina.

Los vecinos de Magaluf, en concreto de Magasol, solicitan que, si es posible, se coloque una marquesina en la parada del autobús sita en frente del Bar Green Parrot a principio de la Calle Sa Porrasa, tal y como las que se halla en la puerta de la Iglesia o en la Avenida S’Olivera, con el objeto de protegerse de las inclemencias del tiempo.

Respuesta del Sr. Grille Espasandín:

La colocación de marquesinas, debido al obligado cumplimiento de la Ley de barreras arquitectónicas, requiere que la acera donde vayan a instalarse cumpla unos mínimos requisitos de anchura.

Los servicios técnicos de movilidad van a proceder al estudio de esta petición para constatar sobre el terreno la viabilidad de la misma.

 

11. Ruego efectuado por el Sr. Maldonado Molina.

El Sr. Maldonado Molina señala que en la Calle Sorolla se halla una farola que, cuando hace mucho viento, se ve empujada por un Eucaliptus de grandes dimensiones ubicado en el Hotel Atlantic (antiguo hotel Don Manolo) lo que conlleva el peligro de que llegue a derrumbarla por lo que ruega que inste a la propiedad a que poden el árbol de manera que no afecte a dicha farola.

Respuesta del Sr. Bonet Rigo:

Por parte de los servicios municipales de Mediambiente y Mantenimiento, se ha dictado  una orden de poda inmediata, que se hará efectiva dentro de los próximos días.