Moción Trasparencia
Mociones / Mociones

Medidas concretas para la mayor y mejor trasparencia de la administración y la gestión pública del municipio

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SOBRE MEDIDAS CONCRETAS PARA LA MAYOR Y MEJOR TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO.

Exposición de motivos

 

       La realidad política actual, las nuevas formas de interrelación entre la ciudadanía y sus representantes y gestores públicos, viene reclamando desde hace tiempo unos modelos de apertura en los procesos de la administración pública que garanticen, mediante su transparencia, su ecuanimidad y su defensa de los intereses públicos.

 

       El punto de partida del  ordenamiento español en materia de transparencia debe considerar al ciudadano dueño de la información pública, dada su condición de contribuyente y, a la vez,  copartícipe de pleno derecho en la toma de decisiones, teniendo presente su condición de ciudadano que delega determinadas decisiones en sus representantes, que, en todo caso, deben rendirle cuentas.

 
       El ciudadano del siglo XXI aspira a conocer toda aquella información pública que le compete, por lo que la Administración y los Organismos Públicos deben ponerla a su disposición, de manera activa o bajo demanda, salvo que dicha información esté afectada por determinadas (y muy limitadas) condiciones, dado el principio que ilustra nuestra concepción: “el ciudadano es dueño de todos los datos y la información obrante en las Administraciones y Organismos Públicos, por haber sido obtenidos y tratados con recursos públicos”.

 

       Queda claro que la sucesión de escándalos en torno a la actividad política y el destino del dinero público, hace necesarios esfuerzos importantes por parte de los responsables públicos para que, además de pedir confianza a la ciudadanía, ésta tenga acceso directo, de la forma más sencilla y visible posible, a todos los procesos de gestión y contratación de servicios, suministros o a cualquier otra decisión o servicio relacionada con su municipio.

 

       La ausencia de algunas de las medidas que ahora se proponen no prejuzga irregularidades, en modo alguno, tan sólo nos empuja a mejorar la transparencia de la gestión pública, aprovechando los medios tecnológicos actuales, para congraciarnos de nuevo con la ciudadanía y que ésta vea y compruebe que sus representantes actúan con sentido de la responsabilidad, voluntad de servicio a la sociedad, transparencia, eficacia y dedicación.

 

Y en este sentido, el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente

      

       Moción:

 

     1. El Pleno del Ayuntamiento insta a la creación de un Portal de transparencia específico en la web municipal, en el que se publique, preferentemente en formatos abiertos “open data”, esto es, en formatos definidos como abiertos por el Gobierno de España en su portal de datos abiertos www.datos.gob.es, siempre respetando la ley de protección de datos vigente, las siguientes informaciones :

 

             a) Relación de contratos menores, con su cuantía, objeto y empresa o autónomo contratado.

 

             b) Relación de contratos negociados con o sin publicidad, con las características de los mismos, objetos,  ofertas, informes técnicos y actas de las mesas de contratación, así como contratos firmados.

 

             c) Relación de cargos de libre designación y asistencias técnicas, con sus competencias, funciones, retribución bruta y duración de las mismas.

 

             d) Direcciones electrónicas de todos los miembros de la coorporación local y horarios de atención de los y las concejales de área del equipo de gobierno en sus oficinas de zona.

             e) Declaración de haberes de todos los regidores, cargos de confianza y/o de libre designación.

 

             f) Orden del día y actas de Plenos, Comisiones Informativas y Juntas de Gobierno local.

 

             g) Pesupuestos públicos anuales.

 

             h) Modificaciones de crédito y de presupuesto.

 

             h) Publicación del resultado de las convocatorias de subvenciones a entidades y particulares.

 

       Todos estos documentos se irán publicando en los formatos en los que sea posible de forma inmediata (pdf, .doc, etc...) con el compromiso de ir avanzando en la adopción de modelos de documentos de formato abierto, con el objetivo de publicar todos ellos en “open data” a finales de 2014.

 

 

       Calvià, a 18 de febrero de 2013

                          

             Fdo: Alfonso Rodríguez Badal

             Portavoz grupo municipal socialista

Volver